lunes, 25 de enero de 2010

FIESTAS DE MEDELLIN

FIESTAS Y EVENTOS


La Feria de las FloresLa primera semana de Agosto la ciudad rinde homenaje a una tradición retomando costumbres y flores para llenar la ciudad de vida y color. Es la fiesta más representativa del departamento, institucionalizada en 1957 por el alcalde Jorge Restrepo Uribe. La fiesta se realiza entre tablados populares, recreación de las fondas de antaño, el desfile de autos antiguos y el desfile de silleteros : acto central con un colorido espectáculo protagonizado por mas de 400 campesinos que caminan llevando sobre su espalda armazones de madera repletos de flores denominados silletas.



Desfile de Mitos y Leyendas
El 7 de diciembre se realiza en el centro de la ciudad un desfile que evoca los mitos y las leyendas como la la Dama Verde, Madremonte, el Cura sin Cabeza, y el Sombrerón, entre otros.
Feria Taurina de la Macarena
Antes Feria de la Candelaria, realizada en enero y febrero en la Plaza de Toros la Macarena.
Mercados de San Alejo
El primer sábado de cada mes se reúnen cerca de 450 artesanos en el Parque Bolívar.
Feria Nacional de Artesanías
Celebrada en el mes de julio en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
Alumbrado navideño
El 7 de Diciembre se enciende tradicionalmente el alumbrado de la ciudad proporcionado por Empresas Publicas de Medellín que acompaña a los ciudadanos hasta los primeros días de Enero.

TRAJES TIPICOS

TRAJES TIPICOS





El traje típico antioqueño desciende directamente, para los hombres, de los arrieros paisas colonizadores del siglo XIX, y para las mujeres, de las jóvenes y señoras recolectoras de café.

Atuendo masculino típico paisa: arriero con su mula
El traje masculino se compone del
sombrero antioqueño, blanco y con cinta negra; también del poncho o de la ruana dependiendo de si el clima es frío o caliente; por igual del carriel, el machete y las alpargatas.
El traje femenino de la Antioquia típica consiste en una
falda larga negra con algunos coloridos estampados, y de una blusa blanca, todo él adornado con muchas flores.

COMIDAS TIPICAS



COMIDAS TIPICAS






    • LA BANDEJA PAISA
    • EL AHOGAO
    • LOS FRIJOLES
    • CARNE MOLIDA
    • PLATANO
    • MORCILLA
    • AJIACO
    • HUEVO
    • CHICHARRON
    • AGUACATE
    • CHORIZO

    sitios turisticos

    SITIOS TURISTICOS

    EL PUEBLITO PAISA: Calle 30 No. 55 - 64
    Se encuentra sobre el Cerro Nutibara y sirve como mirador tradicional de Medellín. Es la réplica de un auténtico pueblo antioqueño en tamaño natural. Cuenta con tiendas de artesanías y restaurantes. Tel: 235 83 70

    Cerro Nutibara
    Dirección: Calle 30 A - Carrera 55
    Es uno de los cerros más importantes y conocidos de la ciudad. Ubicado entre el Aeroparque Olaya Herrera y el río Medellín, al suroccidente de la ciudad. Su extensión es de aproximadamente 33 hectáreas, a una altura de 80 m. sobre la ciudad. Es catalogado como el parque natural más grande en el perímetro urbano. En él funcionan tres grandes atractivos turísticos de Medellín: El Pueblito Paisa, el teatro al aire libre "Carlos Vieco" y el Parque de las Esculturas. Es sitio de encuentro de paseos familiares, de amigos y de turistas, en especial los fines de semana y en diciembre. Sus senderos peatonales son muy concurridos, incluso por deportistas que ascienden allí todos los días.

    parque de Berrío
    Es el centro del Centro. Construido en 1680, en él se vivió el tránsito de villa a ciudad. En su marco se encuentran la iglesia de La Candelaria, "Torso Femenino" una de las esculturas donadas por el maestro Fernando Botero y el Banco de la República con su museo de filatelia, y muy cerca están el edificio Coltejer, el Museo de Antioquia y Plaza Botero.

    parque de Bolívar
    Centro histórico de gran importancia. En él está la Catedral Metropolitana (la iglesia más grande del mundo construida en ladrillo de barro cocido, su arquitectura es románica y se comenzó en 1875). Entre las actividades más importantes que se realizan allí están: la Retreta del Parque, en la cual la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia interpreta, al aire libre, piezas musicales folclóricas y clásicas cada domingo. También es famoso el Mercado de San Alejo, donde se manufacturan y comercializan muestras artesanales de todo tipo; se realiza el primer sábado de cada mes.



    Catedral Basílica Metropolitana
    Dirección: Carrera 48 No. 56 - 64
    Posee valiosas obras de arte como vitrales españoles, púlpito marmolado con cúpula interna, entre otras, un órgano Walker en caoba y palo santo con 3.478 flautas de madera y metal. En su frente se encuentra una de las más bellas fuentes de la ciudad, la del Parque de Bolívar. Tel: 513 22 69

    sábado, 23 de enero de 2010

    HISTORIA DE MEDELLIN

    MEDELLIN




    El 22 de noviembre de 1674 la Reina Regente, Doña Mariana De Austria, otorgó la cédula real que confirmaba la fundación de la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. Su proclamación correspondió al Gobernador Miguel Aguinaga y Mendiogoitia, el 2 de noviembre de 1675.
    Fijó como jurisdicción, todo el Valle de Aburrá, desde el nacimiento del río, hasta el lugar donde cambia su nombre por el de Porce, es decir, desde La Valeria ( Caldas) hasta el Hatillo de Barbosa.. Fue Jerónimo Luis Tejelo, Teniente del Conquistador Jorge Robledo, quien el 24 de agosto de 1541 descubrió el valle donde hoy se asienta la capital antioqueña.
    San Lorenzo de Aburrá, un resguardo fundado el 2 de marzo de 1616 por orden del Visitador Francisco Herrera Campuzano, figura como el antecedente más remoto de lo que hoy es Medellín.
    Ese caserío se trasladó 30 años más tarde al ángulo que formaban el Río Aburrá (Medellín) y el riachuelo de Aná (Quebrada Santa Helena). Hay quienes consideran que el verdadero fundador de la ciudad fue el Gobernador Francisco Montoya y Salazar, quien se propuso conseguir el título de Villa para el naciente poblado.

    Tres mil personas habitaban entonces el valle.
    Desde 1675 el nombre de Medellín aparece ligado a la historia de la ciudad. Señalan las crónicas que fue una gracia concedida por la Reina Regente a Don Pedro Portocarrero y Luna, Conde de Medellín de Extremadura.
    El despegue económico y social de la villa sólo se inició en 1785 con el Oidor y Visitador Juan Antonio Mon y Velarde, el "Regenerador de Antioquía".
    En 1813 siendo Gobernador el Dictador Juan del Corral, Medellín recibió el título de ciudad.
    En 1826 es erigida capital del Estado de Antioquía. Era ya un punto estratégico, un centro rector de la economía que recogía y capitalizaba los rendimientos de la minería del oro.Detrás de la minería llegó la caficultura. Para mediados del Siglo XIX, las plantacionesde la región mostraban características industriales. Existía una conciencia clara sobre la trascendencia de las vías de comunicación. En 1875 se inició la construcción del Ferrocarril de Antioquia.
    A la par con su desarrollo cultural y social, la comarca se preparaba para el despegue industrial que ya asomaba tras el oro y el café.
    Durante los primeros 50 años de este siglo, la historia de Colombia pasó por Medellín, que se convirtió en un centro de poder político y económico. Allí se forjó el gran espíritu empresarial del pueblo antioqueño. Se sabía qué hacer y cómo hacerlo, cómo montar fábricas, cómo negociar y, lo que es más importante, cómo gobernar.
    En 1905 la ciudad contaba con casi sesenta mil habitantes.
    Para 1917 era el principal centro industrial del país.
    En 1919 se estableció la primera "Compañía" de navegación aérea del país y del continente, SCADTA, precursora de Avianca.
    Entre 1935 y 1950 Medellín tuvo un desarrollo sorprendente. Creció la ciudad. Aumentó la población. Aparecieron nuevas fábricas. Se consolidó la industria textil. Surgieron nuevos servicios. Había salud, educación, empleo, recreación, seguridad, progreso. Medellín durante estos años fue un milagro economico.
    En 1938 se creó la Oficina de Valorización y se institucionalizó el cobro de contribuciones por obras ej ecutadas.
    En las décadas del 40 y 50, se acentuaron los fenómenos de urbanización, invasión y loteo clandestino.
    En 1950 se contrató con los urbanistas Wienner y Sert el primer plan de desarrollo para la ciudad, que ya mostraba el complejo perfil de las urbes modernas.
    En 1951 su población era de 358 mil habitantes. Trece años más tarde sumaba 7 7.3 mil personas. En 1985 la cifra se había duplicado: Un millón 474 mil almas. En sólo 35 años cuadriplicó su población.
    En la década del 60 empezó a materializarse el fenómeno de la metropolización.
    La creciente integración física, social y económica de Medellín con sus municipios vecinos obligó a los organismos del Estado a pensar con un criterio metropolitano. En 1980 se creó la primera Area Metropolitana del país, la del Valle de Aburrá, teniendo como soporte a la capital antioqueña.
    En esta década del 80 -la década de los proyectos más ambiciosos: Aeropuerto,Metro y Túnel- la ciudad ha echado mano de su mejor recurso: la gente, para enfrentar con decisión los retos que le imponga el futuro. Desde la fundación del resguardo indígena de San Lorenzo de Aburrá hasta el Medellín de hoy, han transcurrido 370 años. Han sido 370 años de historia fértil, escrita con energía y protagonizada por hombres audaces y emprendedores. Hoy la capital antioqueña es el segundo centro urbano del país y su segundo polo industrial. Pero es la primera. ciudad en amabilidad, en hospitalidad, en simpatía y en imaginación. Es una ciudad cosmopolita.