MEDELLIN
El 22 de noviembre de 1674 la Reina Regente, Doña Mariana De Austria, otorgó la cédula real que confirmaba la fundación de la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. Su proclamación correspondió al Gobernador Miguel Aguinaga y Mendiogoitia, el 2 de noviembre de 1675.
Fijó como jurisdicción, todo el Valle de Aburrá, desde el nacimiento del río, hasta el lugar donde cambia su nombre por el de Porce, es decir, desde La Valeria ( Caldas) hasta el Hatillo de Barbosa.. Fue Jerónimo Luis Tejelo, Teniente del Conquistador Jorge Robledo, quien el 24 de agosto de 1541 descubrió el valle donde hoy se asienta la capital antioqueña.
San Lorenzo de Aburrá, un resguardo fundado el 2 de marzo de 1616 por orden del Visitador Francisco Herrera Campuzano, figura como el antecedente más remoto de lo que hoy es Medellín.
Ese caserío se trasladó 30 años más tarde al ángulo que formaban el Río Aburrá (Medellín) y el riachuelo de Aná (Quebrada Santa Helena). Hay quienes consideran que el verdadero fundador de la ciudad fue el Gobernador Francisco Montoya y Salazar, quien se propuso conseguir el título de Villa para el naciente poblado.
Tres mil personas habitaban entonces el valle.
Desde 1675 el nombre de Medellín aparece ligado a la historia de la ciudad. Señalan las crónicas que fue una gracia concedida por la Reina Regente a Don Pedro Portocarrero y Luna, Conde de Medellín de Extremadura.
El despegue económico y social de la villa sólo se inició en 1785 con el Oidor y Visitador Juan Antonio Mon y Velarde, el "Regenerador de Antioquía".
En 1813 siendo Gobernador el Dictador Juan del Corral, Medellín recibió el título de ciudad.
En 1826 es erigida capital del Estado de Antioquía. Era ya un punto estratégico, un centro rector de la economía que recogía y capitalizaba los rendimientos de la minería del oro.Detrás de la minería llegó la caficultura. Para mediados del Siglo XIX, las plantacionesde la región mostraban características industriales. Existía una conciencia clara sobre la trascendencia de las vías de comunicación. En 1875 se inició la construcción del Ferrocarril de Antioquia.
A la par con su desarrollo cultural y social, la comarca se preparaba para el despegue industrial que ya asomaba tras el oro y el café.
Durante los primeros 50 años de este siglo, la historia de Colombia pasó por Medellín, que se convirtió en un centro de poder político y económico. Allí se forjó el gran espíritu empresarial del pueblo antioqueño. Se sabía qué hacer y cómo hacerlo, cómo montar fábricas, cómo negociar y, lo que es más importante, cómo gobernar.
En 1905 la ciudad contaba con casi sesenta mil habitantes.
Para 1917 era el principal centro industrial del país.
En 1919 se estableció la primera "Compañía" de navegación aérea del país y del continente, SCADTA, precursora de Avianca.
Entre 1935 y 1950 Medellín tuvo un desarrollo sorprendente. Creció la ciudad. Aumentó la población. Aparecieron nuevas fábricas. Se consolidó la industria textil. Surgieron nuevos servicios. Había salud, educación, empleo, recreación, seguridad, progreso. Medellín durante estos años fue un milagro economico.
En 1938 se creó la Oficina de Valorización y se institucionalizó el cobro de contribuciones por obras ej ecutadas.
En las décadas del 40 y 50, se acentuaron los fenómenos de urbanización, invasión y loteo clandestino.
En 1950 se contrató con los urbanistas Wienner y Sert el primer plan de desarrollo para la ciudad, que ya mostraba el complejo perfil de las urbes modernas.
En 1951 su población era de 358 mil habitantes. Trece años más tarde sumaba 7 7.3 mil personas. En 1985 la cifra se había duplicado: Un millón 474 mil almas. En sólo 35 años cuadriplicó su población.
En la década del 60 empezó a materializarse el fenómeno de la metropolización.
La creciente integración física, social y económica de Medellín con sus municipios vecinos obligó a los organismos del Estado a pensar con un criterio metropolitano. En 1980 se creó la primera Area Metropolitana del país, la del Valle de Aburrá, teniendo como soporte a la capital antioqueña.
En esta década del 80 -la década de los proyectos más ambiciosos: Aeropuerto,Metro y Túnel- la ciudad ha echado mano de su mejor recurso: la gente, para enfrentar con decisión los retos que le imponga el futuro. Desde la fundación del resguardo indígena de San Lorenzo de Aburrá hasta el Medellín de hoy, han transcurrido 370 años. Han sido 370 años de historia fértil, escrita con energía y protagonizada por hombres audaces y emprendedores. Hoy la capital antioqueña es el segundo centro urbano del país y su segundo polo industrial. Pero es la primera. ciudad en amabilidad, en hospitalidad, en simpatía y en imaginación. Es una ciudad cosmopolita.
Fijó como jurisdicción, todo el Valle de Aburrá, desde el nacimiento del río, hasta el lugar donde cambia su nombre por el de Porce, es decir, desde La Valeria ( Caldas) hasta el Hatillo de Barbosa.. Fue Jerónimo Luis Tejelo, Teniente del Conquistador Jorge Robledo, quien el 24 de agosto de 1541 descubrió el valle donde hoy se asienta la capital antioqueña.
San Lorenzo de Aburrá, un resguardo fundado el 2 de marzo de 1616 por orden del Visitador Francisco Herrera Campuzano, figura como el antecedente más remoto de lo que hoy es Medellín.
Ese caserío se trasladó 30 años más tarde al ángulo que formaban el Río Aburrá (Medellín) y el riachuelo de Aná (Quebrada Santa Helena). Hay quienes consideran que el verdadero fundador de la ciudad fue el Gobernador Francisco Montoya y Salazar, quien se propuso conseguir el título de Villa para el naciente poblado.
Tres mil personas habitaban entonces el valle.
Desde 1675 el nombre de Medellín aparece ligado a la historia de la ciudad. Señalan las crónicas que fue una gracia concedida por la Reina Regente a Don Pedro Portocarrero y Luna, Conde de Medellín de Extremadura.
El despegue económico y social de la villa sólo se inició en 1785 con el Oidor y Visitador Juan Antonio Mon y Velarde, el "Regenerador de Antioquía".
En 1813 siendo Gobernador el Dictador Juan del Corral, Medellín recibió el título de ciudad.
En 1826 es erigida capital del Estado de Antioquía. Era ya un punto estratégico, un centro rector de la economía que recogía y capitalizaba los rendimientos de la minería del oro.Detrás de la minería llegó la caficultura. Para mediados del Siglo XIX, las plantacionesde la región mostraban características industriales. Existía una conciencia clara sobre la trascendencia de las vías de comunicación. En 1875 se inició la construcción del Ferrocarril de Antioquia.
A la par con su desarrollo cultural y social, la comarca se preparaba para el despegue industrial que ya asomaba tras el oro y el café.
Durante los primeros 50 años de este siglo, la historia de Colombia pasó por Medellín, que se convirtió en un centro de poder político y económico. Allí se forjó el gran espíritu empresarial del pueblo antioqueño. Se sabía qué hacer y cómo hacerlo, cómo montar fábricas, cómo negociar y, lo que es más importante, cómo gobernar.
En 1905 la ciudad contaba con casi sesenta mil habitantes.
Para 1917 era el principal centro industrial del país.
En 1919 se estableció la primera "Compañía" de navegación aérea del país y del continente, SCADTA, precursora de Avianca.
Entre 1935 y 1950 Medellín tuvo un desarrollo sorprendente. Creció la ciudad. Aumentó la población. Aparecieron nuevas fábricas. Se consolidó la industria textil. Surgieron nuevos servicios. Había salud, educación, empleo, recreación, seguridad, progreso. Medellín durante estos años fue un milagro economico.
En 1938 se creó la Oficina de Valorización y se institucionalizó el cobro de contribuciones por obras ej ecutadas.
En las décadas del 40 y 50, se acentuaron los fenómenos de urbanización, invasión y loteo clandestino.
En 1950 se contrató con los urbanistas Wienner y Sert el primer plan de desarrollo para la ciudad, que ya mostraba el complejo perfil de las urbes modernas.
En 1951 su población era de 358 mil habitantes. Trece años más tarde sumaba 7 7.3 mil personas. En 1985 la cifra se había duplicado: Un millón 474 mil almas. En sólo 35 años cuadriplicó su población.
En la década del 60 empezó a materializarse el fenómeno de la metropolización.
La creciente integración física, social y económica de Medellín con sus municipios vecinos obligó a los organismos del Estado a pensar con un criterio metropolitano. En 1980 se creó la primera Area Metropolitana del país, la del Valle de Aburrá, teniendo como soporte a la capital antioqueña.
En esta década del 80 -la década de los proyectos más ambiciosos: Aeropuerto,Metro y Túnel- la ciudad ha echado mano de su mejor recurso: la gente, para enfrentar con decisión los retos que le imponga el futuro. Desde la fundación del resguardo indígena de San Lorenzo de Aburrá hasta el Medellín de hoy, han transcurrido 370 años. Han sido 370 años de historia fértil, escrita con energía y protagonizada por hombres audaces y emprendedores. Hoy la capital antioqueña es el segundo centro urbano del país y su segundo polo industrial. Pero es la primera. ciudad en amabilidad, en hospitalidad, en simpatía y en imaginación. Es una ciudad cosmopolita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario